¿Quién inició la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)?

Por Leonor Lega

La persona que inicio y desarrolló la TREC (en inglés Rational Emotive Behavior Therapy o REBT) fue Albert Ellis uno de los más grandes psicólogos del siglo XX y a continuación vamos a mostrarte por qué se merece que conozcas un poco de su historia.

Albert Ellis el padre de la TREC

Albert Ellis, Ph.D, fundador (Ellis, 1957) de la TREC, ha sido considerado por los Miembros de la Asociación de Psicólogos Americanos (American Psychological Association, Clinical & Counseling Division) como la segunda figura de mayor influencia en el campo de la Psicología en el Siglo XX, un puesto antes de Carl Rogers e incluso delante de Sigmund Freud, quien ocupo el tercero.

Resultados de una encuesta similar en psicólogos Canadienses colocó a Ellis en el primer lugar, y la AAMFT (American Association for Marriage and Family Therapy) le otorgó el cuarto escalafón en el campo de la Terapia de Familia.

Ellis recibió honores y distinciones de un gran número de asociaciones profesionales entre las que se encuentran:

  • American Humanist Association
  • American Psychological Association
  • Academy of Psychologists in Marital and Family Therapy
  • American Association of Sex Educators, Counselors and Therapists
  • Association for Advancement of Behavior Therapy.

Fue el padre de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual y pionero en la intervención psicoterapéutica corta y directiva, que promulga la auto-ayuda. Autor de más de 70 libros y 800 artículos (Lega & Pereira, 2005).

Primeros pasos de Albert Ellis en la psicología

Ellis trabajó como Psicólogo a tiempo parcial desde 1943. En 1952, decidió ejercer la Psicología a tiempo completo, siendo uno de los primeros profesionales en este campo capaz de sobrevivir económicamente con solamente su práctica privada.

Fue un pionero del enfoque activo-directivo en psicoterapia marital, sexual, de familia, individual y de grupo, centrándose en la identificación y cambio de ideas y creencias disfuncionales del individuo para lograr su cambio emocional, la reducción de psicopatología y la búsqueda del sentido de bienestar personal.

Su meta principal al crear este enfoque fue la de dar a las personas el poder de la auto-ayuda, cuestionando la idea psicoanalítica tradicional de que los individuos son prisioneros de su propio pasado.

Albert Ellis y su estilo innovador

El estilo innovador de Ellis incluyo una gran variedad de proyectos, en los que destacan:

  • La publicación de materiales de auto-ayuda para el público en general
  • La grabación de las sesiones de sus pacientes para que ellos pudiesen revisarlas posteriormente
  • Los videos de sesiones suyas de TREC como método didáctico para público y profesionales
  • Las tareas para hacer en casa como parte del trabajo psicoterapéutico (incluyendo lecturas y “experimentos” conductuales)
  • Los “Ejercicios para Atacar la Vergüenza” y las “Imágenes Racionales Emotivas” como técnicas para resolver problemas emocionales
  • Las demostraciones semanales de Terapia Racional Emotivo Conductual “en vivo” utilizando voluntarios del público en sus famoso “Taller del Viernes en la Noche” en el Instituto Albert Ellis de Nueva York (Lega, Caballo, Ellis, 2002).
  • Las sesiones de psicoterapia por teléfono
  • 3 programas de entrenamiento y conferencias alrededor del mundo
  • Participación en programas de radio y televisión

El Instituto Albert Ellis

En 1959, Ellis fundó la organización sin ánimo de lucro llamada inicialmente Instituto para la Vida Racional (Institute for Rational Living), actualmente conocido como Instituto Albert Ellis (Albert Ellis Institute o AEI) donde, hasta la fecha, alrededor de 7.500 profesionales provenientes de dentro y fuera de los Estados Unidos se han capacitado en su modelo de psicoterapia.

El Albert Ellis Institute (AEI) cuenta con 15 institutos asociados en países de los cinco continentes (Lega & Velten, 2005).

Desde su fundación, Ellis donó todos sus ingresos al Instituto, incluyendo los provenientes de su práctica psicoterapéutica, conferencias, talleres y derechos de autor de todas sus obras.

En 1965, compro el edificio en Manhattan donde aún se encuentra ubicado el AEI y desde ese entonces vivió en su último piso, en el apartamento donde permaneció hasta el final de su vida.

Útlimos comentarios sobre Albert Ellis

Nunca fue dueño de un automóvil, ni joyas o artículos de lujo, y nunca viajó por placer. Aunque planeaba vivir hasta los 120 años y “morir en su montura” (DiMattia & Lega, 1990), hace algún tiempo estuvo de acuerdo con miembros de la Junta Directiva del Instituto en que permanecería vivo y en su apartamento siempre y cuando pudiese seguir “disfrutando de la música”.

Muere a la edad de 93 años en los brazos de su esposa, dejando un legado de increíble sabiduría sobre la mente humana.

¿ESTÁS LISTO PARA LOGRAR TODO LO QUE SIEMPRE HAS QUERIDO?

Agenda una sesión de terapia con nuestra psicóloga especialista en TREC y juntos identifiquen el pensamiento que te mantiene perturbado.