Caso práctico

Para comprender mejor lo que es la "TREC" y como puede ayudarte a mejorar tus pensamientos, vamos a revisar a detalle un ejemplo de como en una misma situación diferentes pensamientos desencadenan emociones distintas y por lo tanto, consecuencias diferentes.

NIÑOS JUGANDO FUTBOL

Supongamos que unos niños se encuentran en el parque jugando al fútbol y de repente ven que un perro se acerca corriendo directamente hacia ellos.

Ante esta misma situación pueden presentarse varias emociones dependiendo del observador, ya que, uno de los niños siente pánico, otro de los niños siente alegría y otro de ellos siente enojo.

Pero... ¿Cuál es la razón por la que cada uno de ellos tiene una emoción diferente? Pues muy fácil, en la cabeza de cada niño existe un pensamiento diferente:

  • El niño que siente pánico probablemente está pensando: “¡Qué horror! Ese perro seguro que viene a morderme, ¿y si tiene rabia? Sería horrible si esto sucede, necesito alejarme de él”, este pensamiento desencadenaría ciertas conductas como ponerse a gritar y a correr, lo cual asustaría al perro y aumentaría la probabilidad de que este le ataque.
  • El niño que siente alegría podría estar pensando: “Que hermoso perro, me recuerda al que tiene mi abuela en casa, quiero jugar con él”, la conducta en este caso sería ir a acariciarlo y ofrecerle la pelota para jugar, por lo que lo más probable es que el perro reaccione positivamente.
  • El niño que siente enojo estaría pensando algo como: “Otra vez un perro viene a interrumpir nuestra partida, seguro que se va a hacer popo y el inútil de su dueño no va a limpiar, ¡no deberían dejar entrar perros a este parque!”, en este escenario, si el niño no logra controlar su ira podría ir a patear al perro o pelearse con el dueño, acción que seguramente tendrá consecuencias negativas.

¿CÓMO LA TREC ESTRUCTURA EL CASO DE ESTOS NIÑOS?

En el ejemplo anterior podemos analizar que el niño que siente alegría, es el que cuenta con las mayores posibilidades de evitar un encuentro negativo con el perro, ya que, gracias a una asociación positiva, podrá mantener la calma e incluso disfrutar de la situación.

Así es como se generan las emociones y conductas en la vida real, a partir de un pensamiento que desencadena una emoción y/o conducta.

Por lo que, al presentarse alguna situación relevante, la TREC nos ayuda a lograr identificar el pensamiento irracional, para que despúes solucionemos ese pensamiento irracional con uno racional. Para esta finalidad la TREC incorpora distintos medios:

  • Técnicas de intervención cognitiva: sirve para modificar los patrones de pensamiento irracional y disminuir las emociones y comportamientos que se desean cambiar.
  • Técnicas de intervención conductual: sirve para modificar el comportamiento indeseado para directamente influir positivamente sobre los pensamientos y emociones asociados a este.
  • Herramientas de reforzamiento: sirven para practicar y mantener los pensamientos racionales que se obtienen en la sesión de terapia.

Conclusión

Como podrás darte cuenta, la TREC te abre los ojos a una nueva forma de vivir, en la que tus pensamientos irracionales o negativos no dominan tus decisiones.

La TREC no busca que pases largos años en terapia, sino todo lo contrario, busca enseñarte a lo largo de las sesiones a convertirte en tu propio “psicólogo” para que puedas seguir gestionando por tu propia cuenta los problemas que te sigan sucediendo a lo largo de tu vida.